El Hyundai IONIQ 5 N hace su estreno mundial en el Goodwood Festival of Speed
El Hyundai IONIQ 5 N es el primer modelo totalmente eléctrico de alto rendimiento de la marca. El modelo de puro rendimiento deportivo hizo su estreno mundial en el Goodwood Festival of Speed en West Sussex, Inglaterra.
El IONIQ 5 N representa el futuro de la electrificación de la marca N y una nueva forma para que los entusiastas del alto rendimiento electrifiquen su pasión por conducir en carretera y pista.
La marca N regresó al WRC en el 2014 y su posterior éxito con múltiples campeonatos mundiales infundió a Hyundai un ADN ganador, reflejado en los modelos N de alto rendimiento.
Este impulso continúa con la electrificación, ya que el galardonado IONIQ 5 basado en E-GMP proporciona la base perfecta para crear el primer EV de alto rendimiento de N.
El IONIQ 5 N representa el primer paso para este cambio estratégico con modelos N eléctricos adicionales a seguir.
El automóvil también es más ancho y más bajo, y el chasis es significativamente más rígido que el automóvil estándar. Se monta sobre rines de 21 pulgadas envueltos en neumáticos de verano Pirelli P Zero, y los rines en sí mismos no pretenden ser aerodinámicamente eficientes.
La batería de 84 kWh alimenta un sistema de tracción en las cuatro ruedas de dos motores que se ha potenciado hasta 600 caballos de fuerza, pero presiona el botón N Grin Boost y la potencia salta a 641 caballos de fuerza por un corto tiempo.
Hyundai estima que el Ioniq 5 N acelerará de 0 a 62 mph en 3.4 segundos. Sin embargo, el rendimiento de carga no ha cambiado. El Ioniq 5 estándar puede cargarse a una velocidad máxima de 350 kW, al igual que el N. Hyundai dice que ambos modelos pueden cargarse del 10 % al 80 % en solo 18 minutos.
Los crossovers EV de alto rendimiento no son realmente un gran problema en este momento, pero el Ioniq 5 N tendrá un serio competidor cuando llegue al mercado, y es su primo corporativo, el Kia EV6 GT.
El EV6 GT genera 576 caballos de fuerza, un poco menos que el Ioniq 5 N en forma básica y mucho menos cuando se activa el impulso.
Datos de Ioniq 5 N
Una nueva característica llamada N Brake Regen proporciona la mayor parte de la fuerza de frenado en la pista (hasta 0,6 g de fuerza de frenado) y permanece activa incluso cuando profundizas en los frenos de fricción.
Los beneficios de la regeneración intensa son, principalmente, preservar los discos de freno físicos hasta que se necesite la máxima fuerza de frenado, como por ejemplo, para una fuerte desaceleración en una curva y reducir la cantidad de desvanecimiento de los discos en la pista.
Dos nuevos programas, N e-shift y N Active Sound+, vienen en el Ioniq 5 N, en un esfuerzo por involucrar aún más a los entusiastas de la conducción, ya que Hyundai está ayudando a los conductores en la pista con el sonido, y no solo el zumbido de los motores eléctricos.
El N e-shift esencialmente imita los puntos de cambio que vendrían en un motor de combustión interna, lo que ayuda a los conductores a realizar un mejor seguimiento de dónde se encuentran en un rango de revoluciones hipotético, mientras que N Active Sound+ reproduce tanto el EV futurista como los sonidos clásicos del motor de combustión interna. .
Los asientos son los cubos livianos que se encuentran tanto en el Kia EV6 GT como en el Hyundai Elantra N, y la consola central móvil que se encuentra en los Ioniq 5 estándar se reemplazó por una estacionaria que ahora incluye una rodillera.
También hay un nuevo volante con el botón N Grin Boost, un nuevo diseño de la cubierta de la bocina y dos botones N que se pueden preestablecer a la configuración de su modo de manejo individual.
Hyundai aún no ha mencionado un precio, pero sabemos que el Ioniq 5 N saldrá a la venta cerca de fin de año.