Gobierno argentino congelará precios de algunos vehículos

Gobierno argentino congelará precios de algunos vehículos

Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, General Motors, Peugeot, Citroën, FCA Automóviles y Renault acordaron congelar el precio de uno de sus automóviles hasta el 31 de octubre. Principalmente serán modelos de pick-ups. Tras varios días de revisiones y luego de arrancar septiembre sin listas de precios oficiales y, en algunos casos, con fábricas frenadas por falta de insumos clave para producir vehículos, automotrices firmaron un acuerdo con el Gobierno argentino para incluir algunos de sus modelos en el programa Precios Justos. Según confirmó el titular de Comercio, Matías Tombolini, las terminales que aceptaron congelar sus precios por 60 días regirá hasta el 31 de octubre son Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, General Motors, Peugeot, Citroën, FCA Automóviles y Renault. Aunque todavía no hay precios oficiales, fuentes del sector aseguran que, en el caso de los modelos que forman parte del programa, las automotrices revisarán los valores que regían en agosto, mientras que los precios del resto de los 0km se ajustarán entre un 10% y un 20 por ciento, respecto al mes anterior.

Si bien la mayoría de las terminales aún no confirmaron los modelos que formarán parte del programa, Chevrolet, Nissan y Renault ya develaron cuáles de sus vehículos tendrán el precio congelado hasta fines de octubre.

En los tres casos se trata de pick-ups, debido a que, al ser considerados vehículos comerciales, no quedan afectados por ninguna de las dos escalas del impuesto al lujo. En el caso de Chevrolet, formará parte de Precios Justos una pick-up compacta, la Montana LTZ, que se produce en Brasil y se presentó en la Argentina en julio de 2023. A pesar de que, a cambio de participar del programa, el Gobierno prometió abrir las importaciones para aquellas terminales que acordaran congelar el precio de sus vehículos, el temor del sector es que, al tratarse de un modelo importado, y teniendo en cuenta que hace dos meses que no ingresan autos producidos en el exterior a la Argentina, no haya disponibilidad de unidades en los concesionarios.

Nissan, por su parte, participará con la Frontier S 4x2 manual, mientras que, Renault congelará el precio de su Alaskan Emotion. Ambas pick-ups se producen en la fábrica de Santa Isabel, en Córdoba. El resto de las terminales aún no confirmaron cuáles serán los modelos que participarán del programa. Sin embargo, ya se oficializó la actualización del impuesto al lujo, por lo que la publicación de las nuevas listas de precios para septiembre será inminente, tanto para aquellos modelos que forman parte de Precios Justos, como para los que no lo hacen.

Hace ya dos meses que la industria automotriz tiembla. En julio, tras el anuncio de la extensión del impuesto PAIS que agrega una alícuota del 7.5% para todos aquellos vehículos provenientes del exterior algunas automotrices ajustaron sus listas de precios en dos oportunidades. Luego, los precios subieron, al igual que todos los meses, cuando inició agosto. Sin embargo, tras las PASO y el anuncio del Banco Central dispuso un repunte del 22% sobre el tipo de cambio oficial, lo que llevó al dólar de $ 306 a $ 365.5 los valores de los autos volvieron a subir dos veces en un mismo mes. En este caso, Fiat y Volkswagen fueron las dos terminales que ajustaron sus precios.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.